Entradas populares

Vistas de página en total

miércoles, 7 de mayo de 2008

Transporte en Santiago de Cuba.( carros americanos)

Transporte en Santiago de Cuba.( carros americanos)
...comer o vestir no es solamente la cuestión, que nos golpea de frente, ni la agonía de los apagones, o conseguir fósforos, o velas que casi nunca aparecen para alumbrarnos, en fin ya les he contado que transportarnos es una odisea, hemos hablado de los carretones, los camiones las bicicletas y los bicitaxis, pero como no quiero cansar de un solo golpe, para hoy solo les tengo:) Los carros AMERICANOS :-) más conocidos por los Almendrones o hijos de FRANKENSTEIN..
..muy pronto tendrás muy claro por qué les llamamos hijos de Frankenstein, es muy simple ya que en ciertos casos, por no decir casi todos, la antigüedad es solo externa, y muchos si su motor original funcionaba con gasolina, ahora va con petróleo y cuando los miras de frente,y vas buscando hacia su rededor sin duda observarás que te encontraste con un antiguo Chevrolet, Ford, Chysler, Buick etc de la década (1930-40-50)... pero si preguntas al dueño, que llevan dentro?? quedaras sin entender nada, yo tampoco sabia como es que lo hacen!! pero he preguntado a un vecino, que dice que es mecánico, yo digo que dice porque el año pasado era pintor, pero bueno, el me aclaro que cuando sus piezas han rendido su labor, se inventan y substituyen con lo que se pueda crear, y sobre todo encontrar...
..verdaderamente para mi ellos son grandes genios, pues hacen fabulosos injertos con piezas de otros carros, aunque sean de diferentes marcas ,de autos rusos(Lada, MOskovich, Volga)aquí no importa la marca, la cosa es resolver..
...Sí!! es cierto que EN el primer, segundo y tercero intento, cuando se enciende el motor, quizás no se siente, ni el ruido de una mosca, esto lo tenemos claro,pero el cubano lo va modificando y adaptando, hasta que al fin, nos ves, felices sobre ruedas!!!!!
...luego de tanto ajetreo para hacer rodar estas antiguedades, las vas a encontrar, junto con sus dueños trabajando, hasta en horas tarde de la madrugada, loma arriba y loma abajo, pues mi ciudad es una de las que mas elevaciones tiene, ellos te llevaran a al lugar que deseas a la velocidad de un cohete, SI NO SE ROMPEN EN EL CAMINO, van manejando muy deprisa, a todo lo que sus autos se los permite, y además aprovechan la geografía de nuestra ciudad SANTIAGERA, desconectan, para no gastar combustible, es sin duda una aventura inolvidable....
... yo he viajado en los colectivos, los mas económicos, donde los dueños, son los que deciden cuantos van en los asientos, uno se siente como tres en un zapato, si el chofer dice que atrás son 5 o 6, nadie lo hará cambiar de idea, no importa si son gordos o flacos, LA ORDEN: ES: Te atoras o te quedas..porque sino monto a otro!!!.
...y si aun asi te desides!! yo te aseguro que harás un recorrido muy divertido donde sientes el verdadero calor humano, viajando tan apretados que no puede ni respirar, son interesantes momentos, la gente habla de todo y todos a la misma vez, te cuentan, de su vida personal, de la ajena, y hasta en medio del viaje te diviertes con las discusiones entre choferes, de un carro a otro, hay taxistas que llevan autos modernos del estado, para trabajar con el turismo, y a estos le da como fastidio, nuestros almendrones, y es entonces cuando sentirás un grito ..OYE APARTA ESE CACHARRO viejo DEL MEDIO, y nuestro chofer haciendo el personaje de hombre guapo, no se quedara callado, desde su carro, pero sin asomar mucho la cabeza por la ventanilla le grita, tarru ven hecha "PA"CA" , PEDAZO DE MARICÓN...que aquí hay hombre carajo..
...pero bueno él sabia que el otro carro iva tan osádamente vertiginoso en su viaje, que ni el eco de su voz sintió , y sin importarle a nuestro chofer él seguirá gritando a toda fuerza, mientras nosotros entre rizas y burlas, finalmente llegamos a nuestros destinos, cansados, negros del churre, con las ropas manchadas de una grasa prieta que no se desprende fácil, mal olientes y pegajosos del sudor, que no se sabe si es el tuyo propio o el de nuestros compañeros de viaje, y para colmos ensordecidos y tambaleándonos por los gritos de nuestro chofer, y el ruido constante que hacen NUESTRAS queridas y útiles joyas que aun conservamos como CARROS AMERICANOS..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por abrirnos los ojos, nosotros vivimos con una venda sin darnos cuenta, cual es la situcion de los demas..
QUE DIOS TE BENDIGA..

Anónimo dijo...

es bueno saber de tus anecdotas, no sabia que la situasion era tan mala en Cuba, en mexico estamos mal, muy mal tambien pero si trabajas aunque sea com un animal, podras por lo menos comprar comida..

Gracias por dedicar tu tiempo, en escribirnos..

Salud y Bendiciones..

Anónimo dijo...

siempre vengo a leer tus historas de cuba, y no sabes cuanto me ayudan a dar valor a lo que hoy mi familia y yo tenemos...

QUE DIOS TE BENDIGA..

IVON..